Estoy pensando qué hacer con atlantes.org. Ahora mismo lo cerraría sin más tras recibir hace un rato esta misiva, en la que se me acusa de un “Delito contra la propiedad intelectual”, invitándome a retirar todas las entradas de su blog bajo amenaza de “iniciar las acciones legales oportunas”.

Partiéndo de la base del derecho indiscutible de cualquier bitacorero a defender sus escritos y a la propiedad sobre los mismos (hecho indiscutible, repito), al que añado la posible falta de tacto al no contactar con las fuentes de las bitácoras para preguntar si se puede incluir sus escritos, me parece un tanto desmedida la acusación, por no hablar de las posibles acciones a tomar como amenaza.

En definitiva, que no está el patio para aguantar cosas de este estilo. Si las bitácoras se sienten robadas cuando deberían ser la beneficiarias, esto quiere decir que algo no anda como debería.

Y como siempre, los hobbies son entretenidos hasta que dejan de serlo.

En fin, que con lo que gano de atlantes.org no me iba a dar para pagar la horda de abogados para defenderme por utilizar un RSS (tiembla bloglines, feedster, rojo, etc. ). Es más, con lo que gano de atlantes.org no compensa siquiera el que esté a la 1:30 de la mañana con correspondencias de este tipo.

Ergo, atlantes.org suspendido hasta nuevo aviso.

Este es el correo recibido:

Estimados señores,

Me dirijo a ustedes para comunicarles que la página web bajo dominio
www.atlantes.org (a la que ustedes prestan servicios de hosting) ha
violado mis derechos de propiedad intelectual.

En concreto esta página se limita a sindicar y reproducir íntegramente
el contenido de diversas bitácoras, entre otras la mía propia
(xxxxxxxxxxxxx.blogspot.com) lo cual creo que va en contra de los
principios básicos de la netiqueta.

He intentado contactar con el webmaster de dicha página sin ser esto
posible. Por ello contacto con ustedes para solicitar que dejen de
reproducir íntegramente (como ahora se hace) el contenido de mi bitácora
en aquella. En caso contrario procederé a iniciar las acciones legales
oportunas.

Reciban un cordial saludo,



Comments

  1. 1
    El Ornitorrinco enmascarado MonsterID Icon El Ornitorrinco enmascarado
    21 Febrero 2006 a las10:09 am

    Bueno, espero que se te pase el cabreo. Creo que no deberías
    darle demasiada importancia, gilipollas siempre ha habido y siempre habrá…

    Un saludo

    PD: Pensaba pedirte que me incluyeras en Atlantes.org, pero mejor espero un poco no… :-)

  2. 2
    sergio MonsterID Icon sergio
    21 Febrero 2006 a las10:13 am

    El compañero de Cocido madrileño con gofio me da que anda algo perdido. De todos modos el mismo si no le interesa participar de esto. Personalmente me gustaría que siguieras con Atlantes, es más, hasta te digo que si te hace falta una mano en algo, que si tienes alguna idea para la que necesites ayuda cuentes conmigo.

    Creo que esto va a dar para un par de posts en la gofiosfera.

  3. 3
    adastra MonsterID Icon adastra
    21 Febrero 2006 a las10:34 am

    ¿Perdido? Yo cuando estoy perdido pido aclaraciones, no amenazo a la gente con demandas ;) Yo sigo diciendo que este trabaja para nuestra asociación benéfica favorita (Siempre Ganamos Algunos Euros), porque sus palabras parecen sacadas del mismo manual que utiliza Farré.

    Bueno, Marino, como dice Sergio, esto dará para unas cuantas historias. Por de pronto yo ya he escrito la mía, y como me parece que los trackbacks de La Coctelera no funcionan precisamente de maravilla, aquí pongo el enlace a la historia.

    http://www.lacoctelera.com/adastra/post/2006/02/21/encefalograma-plano-pero-el-atlantes-org-precisamente

    Ah, disculpa si mi tono no es precisamente conciliador, pero me he levantado con ánimo belicoso esta mañana :) En cualquier caso, yo que tú lo borraba y seguía adelante con Atlantes.org.

    Un saludo desde la isla redondita. Sláinte!

  4. 4
    Fran J. Saavedra MonsterID Icon Fran J. Saavedra
    21 Febrero 2006 a las10:58 am

    Lo que acabo de leer me ha dejado sin saber qué decir. Se supone que a la persona que te ha escrito le interesa que lo lea más gente, supongo. En fín, que hay de todo en la viña del señor como suelen decir. Se me ocurre una solución para que sigas con Atlantes que me parece un sitio estupendo y que sé que te debe ocupar tu tiempo. Pon en lugar bien visible un cartelito o banner en el que se lea claramente que si algun blog no quiere estar en Atlantes que envíe un E-mail y se eliminará inmediatamente. Con eso creo que bastaría.

    Estoy de acuerdo con Sergio en que el autor de Cocido madrileño con gofio está un poco perdido, pero por lo que deduzco no creo que tenga mala intención si conociera realmente de qué va esto.

    Para cualquier cosa que necesites puedes contar conmigo. Estaré encantado de ayudarte en lo que me sea posible. Pero, no dejes que Atlantes caiga en la epidemia de mortalidad infantil de los blogs. Has hecho una labor cojonuda y debes seguir adelante.

    Un abrazo

  5. 5
    taih MonsterID Icon taih
    21 Febrero 2006 a las12:02 pm

    la pregunta aqui, y siento la impertinencia, sería ¿para qué das tus rss si luego no permites que se utilicen? quizá debería quedar más claro para qué se permiten usar y para que no los contenidos en un feed, pero si tienes un feed, luego no te quejes de que alguien lo use :-D

    me ha gustado especialmente eso de que ha contactado contigo antes que contigo. la pena es que no sabe que en este caso, los contigos son el mismo, y por tanto queda profunda y perfectamente retratado. apunto, disparo, y pregunto. pero pregunto yo, ¿para qué damos los feeds? ¿por qué nos llenamos la boca con licencias de libre distribución si luego no estamos de acuerdo? ¿por qué consideramos que es delictivo, en lugar de restringir el contenido de los feeds a unas cuantas palabras en lugar de dar el contenido completo?

    en fin, creo que son muchos matices para alguien que prefiere denunciar a una web a su servicio de hosting…

  6. 6
    Carlos L. MonsterID Icon Carlos L.
    21 Febrero 2006 a las12:24 pm

    Poco se me conocera, pero estoy de acuerdo con los arriba firmantes, de que atlantes no tiene por que cerrar sus puertas, puede que si un cambio de enfoque al añadir nuevas bitacoras a la lista, pero no su entierro y sepultura, es un servicio estupendo que ha ayudado a dar conocer muchos blogs escritos por canarios o de canarias al resto del mundo, siempre respetando los derechos de autor, ya que nunca se copia el contenido, sino más bien se hace una cita, “completa” pero en el fondo una cita de lo que sea publicado mediante RSS.

    Como ya comente antes, soy poco conocido, pero tiendo mi mano para colaborar en todo lo que en ella este para que el proyecto atlantes siga adelante.

    Un saludo, Carlos L.

  7. 7
    magacín66 MonsterID Icon magacín66
    21 Febrero 2006 a las1:04 pm

    Dentro del alucine en el que estoy envuelto en estos momentos, no puedo más que decir que Atlantes no puede morir por este motivo, cuando todos sabemos qué gran servicio presta y que está siendo malinterpretado por el autor de ese blog.

    Como primera solución está claro que todos hemos pensado la misma: que quites el feed de “cocido madrileño con gofio”. Pero está claro que para evitar situaciones de este tipo en el futuro hay que buscar una solución.

    Desde mi punto de vista sería un error y una pena que Atlantes acabara de esta forma. También apoyo la solución de Fran, de incluir un aviso y además creo que se debería añadir en pocas palabras lo que es Atlantes… o no añadir más blogs a no ser que sean propuestas por los propios autores, incluyendo eso en el aviso o banner.

    Respeto tu decisión, pero te pido que la rectifiques. Debes saber también que puede contar conmigo para lo que haga falta…

    Saludos cordiales!!!!!

    Miguel Acín Garro

  8. 9
    xagochi MonsterID Icon xagochi
    21 Febrero 2006 a las1:46 pm

    ¡La prepotencia de algunos!
    La verdad es que quema bastante cuando dedicas gran parte de tu tiempo libre (y dinero, que el servidor no es gratis) en un proyecto, sin recibir nada a cambio y te llegan gilipoyeces de este calibre.

    Espero que no tires todo el trabajo por la borda por un gallito insensato como este.

  9. 10
    Juanjo MonsterID Icon Juanjo
    21 Febrero 2006 a las2:26 pm

    No entiendo nada de nada, dentro de poco la gente te pondrá una denuncia por poner un link a su blog, ¿para que escribe este hombre entonces?, ¿será que no quiere que la gente conozca su página?, ¿porque no escribe entonces en una libreta y la guarda en la caja fuerte?, mucho mirarse el ombligo me parece a mi, se creerá Cervantes o algo así.

    Marino pasa de él, ni te lo pienses, de necios está lleno el mundo, borra de atlantes todo lo que tenga relación con este fulano y santas pascuas, continua con Atlantes y que le den.

    Juanjo.

  10. 11
    magacín66 MonsterID Icon magacín66
    21 Febrero 2006 a las2:37 pm

    “Atlantes.org suspendido hasta nuevo aviso. Este texto es lo único que encontramos hoy si accedemos a Atlantes, el portal que, gestionado por Marino, es el centro de toda la publicación blogosférica canaria.” [Continuar]

  11. 12
    Moisés Cabello MonsterID Icon Moisés Cabello
    21 Febrero 2006 a las9:01 pm

    Yo es que estas cosas no las entiendo. Mira que hay que ser antiguo y rácano…

  12. 13
    Cocido Madrileño con Gofio MonsterID Icon Cocido Madrileño con Gofio
    22 Febrero 2006 a las1:54 am

    Parece que se ha montado una buena a raiz de mi email. No voy a entrar a valorar la catadura moral de los que se han dedicado a llamarme jilipollas o dejar mensajes pueriles en mi bitácora (nadie les ha llamado a leerla, por cierto).

    Pero creo que todo esto merece una explicación. No creo que atlantes.org vaya a (ni deba) desaparecer por este asunto. Por mi parte ya he configurado el feed de blogspot para que sindique solamente las cabeceras (reconozco mi parte de culpa en este sentido).

    Si envié este mensaje amenazador fue por una razón muy sencilla. Explico la secuencia de acontecimientos

    1- A raiz de una búsqueda me dí cuenta de que el contenido completo de mi bitácora (fotografías incluidas) aparecía en un lugar del que no tenía ni siquiera conocimiento.

    2- Ni yo había solicitado ser incluido en atlantes.org, ni nadie me lo había notificado (no me refiero ni siquiera a pedir permiso, sino simplemente a notificar). Mi bitácora es referenciada en otros blogs, pero en ningún caso es publicado el texto completo fuera de contexto, a lo sumo el título, o los títulos.

    3 - En la web de atlantes.org no se daba información alguna de quién era o eran las personas responsables o como contactar con ellas.

    Así que ahí estaba yo. Las cosas que había escrito aparecían en una página que no conocía de nada, en la que no informaban de quienes eran, ni cuales eran sus intenciones, y ni siquiera se ofrecía un email de contacto.

    Ahora supongamos lo siguiente. Soy una empresa, monto una web del estilo atlantes.org (publicando integramente otras bitácoras) añadiendo publicidad y obteniendo ingresos. O incluso copio de aquí y allá algunos trozos de bitácora y publico un libro que luego vendo…

    Así que mi única opción era averiguar el hosting (única forma de contactar con alguien que estuviera detrás de atlantes.org) y enviar un email. La única forma de que un servicio web-hosting se movilice y contacte con un cliente es amenazar con tomar acciones legales (me consta porque trabajo en temas de web-hosting).

    Creo que el autor de atlantes.org ha actuado correctamente respondiendo a mi email de manera privada, y retirando la sindicación de gofiococido. No creo que la pataleta esté justificada.

    Creo además que debería continuar con su proyecto, porque es interesante, pero eso sí teniendo algunas precauciones como por ejemplo:

    1 - Dejar claro en la web atlantes.org de qué va el proyecto, quien está detrás, si es con o sin ánimo de lucro.
    2 - Permitir a través de la web el contacto con alguien, para que se pueda rectificar… o al menos dar la sensación de que uno no se oculta.
    3 - Solicitar el permiso de las personas que se quieran sindicar, o al menos notificarlo. En mi caso hubiese bastado con un email del tipo: “oye, he visto tu bitácora y como va de un canario la he añadido a mi proyecto atlantes.org… espero que te guste”

    Sobre los que me han acusado de ser un agente secreto de la SGAE, nada más lejos de la realidad… de hecho llevo bastante tiempo colaborando con el software libre, desarrollando código GPL… incluso colaborando con GULIC http://www.gulic.org antes de que muchos de los que ahora hablan de la SGAE (¡cómo mola ser un jaker!) supieran lo que es un ordenador. He colaborado en proyectos de publicación bajo licencia Creative Commons así que sé de lo que hablo. Y llevo en esto de las bitácoras bastante tiempo (mi primera hace 4 años, gracias a rvr, canario también, y su blogalia.com) así que sí que sé de qué va este asunto.

    Por cierto los contenidos de mi bitácora no son Creative Commons, no sé quien se ha sacado de la manga que lo sean.

    Saludos y mis disculpas al creador de atlantes.org si le he quitado el sueño.

  13. 14
    magacín66 MonsterID Icon magacín66
    22 Febrero 2006 a las9:36 am

    A raíz de todo este asunto, publiqué una entrada en Taller, tal y como dejé constancia en el comentario #10.

    El autor de “Cocido madrileño con gofio” ha respondido y ha manifestado su punto de vista en este comentario.

    Saludos a todos!

  14. 15
    marino MonsterID Icon marino
    22 Febrero 2006 a las2:03 pm

    @ Cocido Madrileño con Gofio en comentario 12:

    Coincido en que se están sacando las cosas de quicio. Te dí la razón en el correo que te envié en la poca idoneidad de haber incluido tu RSS sin haberte consultado. De la misma forma que creo que la forma de pedir las cosas no es la idónea.

    No necesito que te expliques en tus razones para pedir cualquier cosa sobre tus contenidos. Con un simple “los quitas porque quiero” me vale. Incluso lo hubiese preferido.

    Las acusaciones gratuitas son las que no me valen. Y como también estoy relacionado con el web hosting, sólo decirte que no es necesario amenazar para que te hagan caso. No es el primer caso de alguien que quiere ponerse en contacto con el responsable de una web y lo hace por medio de quien lo hospeda, aunque si sea el primer caso que recibo en estos términos. Hasta ahora, el primer paso suele ser preguntar al intermediario por una forma de contacto, y si no te hacen caso, subes el tono paulatinamente, pero no entras gritando de entrada.

    Ya que estás relacionado con el mundo del web hosting, debería haberte resultado extraño cuando menos que una empresa utilice un dominio .org para su web, o que no aproveche para ponerse publicidad en su web.

    De igual forma que asumo mi error en el funcionamiento actual de atlantes.org, motivo por el que está suspendido, espero que entiendas tu error también al reaccionar de esa forma.

    No es necesario que defiendas tus razones, que no necesitan ser defendidas. Te dí, te doy y te daré la razón en que la forma de sindicar tus contenidos no es la más correcta y es muy mejorable.

    Y no trato de defender mis maneras. Trato de corregirlas. Y como primer paso suspendo atlantes.org, precisamente para corregir esas deficiencias.

    En las descalificaciones que se te han hecho no entro. Ni las he hecho, ni las he alentado, ni me considero responsable de ellas. De hecho, podrás leer en este mismo blog que no aparece tu nombre ni siquiera el enlace a tu bitácora, que ha salido a raiz de un mensaje en la lista de correo (a la cual no se llega desde esta web ni desde atlantes.org).

    Por último, no creo que el problema (si existe) es que seas un recién llegado a la “blogosfera” o que lleves en ella desde el inicio. Esto es un hecho intrascendente, que ni te da ni te quita ni méritos ni derechos. Yo también he participado muy activamente (insisto en el muy) en proyectos GPL durante años y también sé por tanto de primera mano que esto no es pasaporte para nada. La pata la metemos tanto el primer día como cuando llevamos años en esto.

    Y para mi mereces el mismo respeto independientemente de cuanto lleves o de qué hayas hecho (y espero que no se lea irónicamente, por que no lo es).

    Pero creo que me merezco el mismo, al menos en lo tocante a acusarme de delitos o de presuponer que me quiero enriquecer con el trabajo de otros.

    Lo de piensa mal y acertarás, no siempre es cierto.

  15. 16
    marino MonsterID Icon marino
    22 Febrero 2006 a las3:38 pm

    Por cierto, tan dificil era contactar conmigo acerca de atlantes como enviar un correo a webmaster en atlantes.org.

    Mucho más facil probar a enviar un correo a webmaster, que andar con vueltas de buscar quien era el hosting.

  16. 17
    Miguel MonsterID Icon Miguel
    22 Febrero 2006 a las3:54 pm

    Yo alucino con las cosas de algunos.

    Vale, lleva razón el amigo de la bitácora tan-importante-que-no-puede-ser-sindicada que a Atlantes le faltaba información de contacto. De hecho, me acabo de enterar de quién estaba detrás de ella. Este es el único punto en el que estoy de acuerdo con el.

    A partir de ahí…. colega, te pasas. Primero afirmando que a las empresas de hosting (me incluyo) nos tienes que amenazar para que te hagan caso. Yo no se tu experiencia, lo siento si ha sido mala, pero lo que dices es una exageración. Tu dices que estabas en contra de la SGAE antes que todos los “juankers” por ahí (es que los demas somos pardillos) y resulta que utilizas la amenaza “para que te hagan caso”… que bonito… ¡justo como la SGAE!

    Por cierto, búscate un traductor jurado de inglés y un abogado internacional y amenaza también a Google tio, que hacen una caché con copia de media internet, incluyendo probablemente tu blog.

    Tu movimiento si que es poco elegante.

    A Marino decirle que para adelante, que contaremos con desesperación los días que esté atlantes.org desactivado, que por lo menos para el equipo de nuestro weblog es una herramienta cojonuda para enterarnos de lo que se cuece en la gofiosfera

  17. 18
    Juanjo MonsterID Icon Juanjo
    22 Febrero 2006 a las4:38 pm

    Acabo de enterarme y, tras leer los comentarios anteriores, no puedo sino manifestar mi estupefacción ante la actitud beligerante de este señor, amante de los cocidos madrileños. Actuar de ese modo contraviene, a mi entender, el espíritu de la llamada blogosfera. La intencionalidad de Atlantes creo que está más que clara y su función meramente difusora es una obviedad que me niego a discutir.

    Si a este señor le molestó ser sindicado sin consulta previa, pues fuera y ya está. ¿Acaso no deberíamos los demás seguir beneficiándonos de una iniciativa como ésta?
    Pues yo te agradezco profundamente que me hayas incluido en Atlantes, Marino, y te animo a que sigas adelante, por el bien de nuestra incipiente comunidad.

    Soy de los que piensan que lo bonito de este invento es su carácter solidario (y libertario). Claro que en la blogosfera cabe de todo, también la mezquindad y el egoísmo. Ya conozco un blog que no leeré en mi vida.

    Saludos.

  18. 19
    Mojito MonsterID Icon Mojito
    22 Febrero 2006 a las9:13 pm

    Yo pedí a Marino mediante un mensaje de correo que eliminara mi blog de su caché y al día siguiente solo quedaban los título. Creo que con decir las cosas educadamente basta. Las amenazas son algo muy feo.

    Animo con atlantes.org, Marino :-) Pedí que mi blog fuera des-indexado por ser algo más personal que los demás, y no me apetecía que Google indexara todas las patochadas que decía… pero ello no quita que crea que es una idea fantástica tener agrupados los últimos posts de los blogs canarios en un solo sitio.

    Saludotes.

  19. 22
    Bitdrain MonsterID Icon Bitdrain
    2 Marzo 2006 a las4:30 pm

    También estás usando mi blog y no me hace gracia. ¿Qué hay que hacer para que lo quites? Por favor, ahí te dejo mi correo, si puedes escríbeme.

    Saludos

  20. 23
    marino MonsterID Icon marino
    2 Marzo 2006 a las6:24 pm

    Ya lo tienes quitado. De hecho, si te das cuenta, están quitados todos desde hace más de una semana.

    Un saludo.

  21. 24
    xagochi MonsterID Icon xagochi
    3 Marzo 2006 a las9:14 am

    Tranquilo Bitdrain que tus post están más que borrados ya ;)

Trackbacks

  1. Barraquito.net » Atlantes en cuarentena
  2. PaiPai desatado » Blog Archive » No le gusta Firefox a AENA
  3. blogespierre - pedro j. canut » Archivo del Blog » El regreso de los asustaviejas
  4. gofiosfera.com » ¡Bienvenidos a Planeta Canarias!

Leave a Comment

blank